Proceso de Elaboración de la propuesta

Si hasta ahora la gran crítica a la representación política en España ha sido que los partidos mayoritarios tenían un vínculo más estrecho con la oligarquía que con la ciudadanía, si hemos criticado que las iniciativas parlamentarias se realizaban entre cuatro paredes por una élite burocrática, con esta Proposición de Ley hemos querido romper este marco dominante.

Esta PL es fruto de más de dos meses de reuniones. Un equipo parlamentario confederal de cuatro diputadas de Izquierda Unida, En Comú Podem, En Marea y Podemos, se ha estado reuniendo con un grupo de trabajo externo e independiente formado por referentes y colectivos que llevan décadas trabajando el asunto de la eutanasia. Fruto de estas reuniones es el texto de esta Proposición de Ley, que recoge las decisiones del equipo parlamentario una vez han conocido a fondo y han participado en los principales debates al respecto.

Equipo parlamentario confederal

Desde la cultura política que se pretende que marque el trabajo del grupo parlamentario confederal, marcada por la colaboración, la transparencia y la generosidad, han formado parte de este equipo Amparo Botejara (Podemos), Eva García Sempere (Izquierda Unida), Ángela Rodríguez (En Marea) y Marta Sibina (En Comú Podem).

Grupo de trabajo externo e independiente

Se escogió un grupo de trabajo donde la sociedad civil organizada y los ámbitos jurídicos, bioético y filosófico, sociopolítico y sanitario se vieran reflejados. Formaron parte de este grupo:

  1. María Casado. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.
  2. Mirentxu Corcoy. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Catedrática de Derecho Penal.
  3. Albert Royes. Observatori de Bioètica y Dret de la Universitat de Barcelona. Secretario del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona. Profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
  4. Carmen Juanatey. Catedrática de Derecho Penal, Universidad de Alicante. Grupo de Estudios de Política Criminal.
  5. Carlos García-Berro. Unión Progresista de Fiscales.
  6. Maite Cruz. Escuela Andaluza de Salud Pública.
  7. Pablo Simón. Médico de familia.
  8. Antonio Sacristán. Médico paliativista.
  9. María Luisa Velasco. Enfermera.
  10. Laura Carrasco. Psicóloga.
  11. Ignacio Sánchez Cuenca. Profesor de Sociología, Universidad Carlos III.
  12. Koldo Martínez. Médico y diputado de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
  13. Luis Montes. Presidente Federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
  14. Fernando Marín. Presidente de DMD Madrid.
  15. Txetxu Ausín. Científico Titular del CSIC, Instituto de Filosofía.
  16. Nuria Terribas. Directora de la Fundación Víctor i Grifols.